sábado, 26 de junio de 2010

Un dios latinoamericano





Ayer mientras veía y escuchaba una y otra vez el relato de Victor Hugo, y veía a ese muchacho morrudito, morocho, de cabellera enrulada, colgandose de nuestro cielo para toda la vida. Me senté a pensar realmente. Por que logro meterse en nuestra vida tan para siempre? y ahí uno tiene que hacer un raconto de nuestra idiosincrasia nacional o bien de nuestra historia reciente; con los echos del 82, que tan frescos están a pesar que van 28 años y contando.
Era el mundial de México de 1986 y este petiso retacon de Fiorito estaba descosiendola en el mundial la suerte determino que en cuartos nos toque con ellos. Estos tipos que nos habían afanado, unas islas muy distantes muy lejanas pero a la vez tan cercanas, tan cercanas eran que la herida chorreaba la sangre de mas de 600 argentinos todavía. Ese día eran 11 contra 11 ese día la cosa iba a estar pareja. No podíamos fallar, por que cuando ellos en el 82 tuvieron una superioridad abismal y se quedaron con ese pedasito de tierra, que tanto nos duele, nos sentimos inservibles. Si ahora estando parejos fallabamos íbamos a sufrirlo de por vida. Si los ingleses, eran los que se quedaban en mexico, lo nuestro era un pasaje al mismísimo infierno. Por que el sufrimiento y la humillación serian casi eternos, ni en la cancha y parejos podíamos ganarles.
Y el petiso este (el que nombre al comienzo) estaba agrandadisimo lo había dicho la iba a romper y mira si no lo hizo... La descosió, la dejo chiquitititita a la pelota y el se hizo gigante, se hizo D10S... esa tarde soleada en el Azteca. Por que cuando el partido estaba trabadisimo y no se podía jugar el solito wapeo contra media docena de casacas blancas la corrió, la peleo y en en los últimos metros busco el rebote... si metio LA MANO esa misma mano que se recuerda en todos lados. La misma que hace que Peter Shilton salga corriendo como si el mismo diablo se hubiera metido en su cuerpo reclamando al Juez en todos los idiomas. Y el Juez se Hizo juez por que al dejar pasar esa pequeña injusticia equilibro un poquitito la balanza la de la justicia. Ustedes diran por que? Por que con ese pequeño acto por primera vez dejo a ellos del lado de los que pierden, si si por que no siempre, como Sacheri dice, algo va a pasar para poner en orden la historia y las cosas sean como Dios y la reina mandan. Y con esa piolada el se sube al Panteón de nuestros dioses criollos de una vez y para siempre.
Pero lo peor es que después los iba a humillar, por que el negro enrique le toca la pelota y el Bandera en mano pelota cortita al pie empieza lo que sera una obra de Arte de todos los tiempos. Arranca en mitad de cancha saltea a dos y sigue, la bandera no se le cae y la pelota no se escapa. salen uno, dos, tres más. Y el tipo sigue para adelante Humillando dejando congelados en el tiempo y para siempre a estos tipos de casaca Blanca. Humillando a los que están del otro lado de la tele masticando los cables de bronca, por que sigue no para, ni siquiera cuando esta cayendose al suelo, por que ahi cuando ya paso a todos incluido al arquero le da un pase a la red y ya esta sellada la historia... Ya esta sellado no hay caso, les pego una afanada, y encima los humillo dejandolos de rodillas para toda la vida. Por que esas imagenes quedaran grabadas para siempre ellos los 11 de la cancha humillados y los millones del otro, en Inglaterra también Humillados para toda la vida sin más que putear mirar el piso y decir este tipo solo nos gano hoy.
Y el, el salio corriendo puño apretado medio con lagrimas quizás, mirando al cielo (y si lo vuelvo a citar a sacheri) y que bien hace en mirar al cielo. Por que allá arriba están esos, que 4 años antes quedaron en las heladas islas, y hoy no se pueden abrazar con vos diego pero perdé cuidado que allá arriba están gritando los goles de manera desaforada están festejando como locos esos 649 espíritus.
No es mi intención plantear con esto que el campo de juego sea un campo de Batalla ni mucho menos. Lo mio es algo mas banal, algo más vació quizás; es sacarme un poco de esa mochila que se llevaba contra estos tipos y decir. Bue en el verde césped y mano a mano no nos pueden ganar y descargar por ahí esa bronca acumulada en 4 años. Y por eso también empezar a responder la pregunta planteada al comienzo, por que Diego se metió de una y para siempre en nuestra vida?
Y la respuesta creo esta al alcance de la mano. Es por eso que el es para algunos D10S.El se metió por que, con esas dos obras maestras (una es una Terrible piolada argentina y la otra es una obra de potrero única) el equilibró una balanza que estábamos acostumbrados a ver que se incline siempre para el otro lado, Diego con esos dos golazos por un rato dejaron pareja una bascula que siempre se inclina para el lado de los que tienen a su santa reina. Esta vez ni dios ni la reina pudieron con este petizo Argentino.

3 comentarios:

Adolfo Pereira dijo...

Buenísimo lo que escribiste Facu! en muchas cosas siento, porque creo que va más por el lado del sentimiento que de lo que pensamos, lo mismo que vos.

Por suerte, la vida siempre te da revancha y, de alguna forma, ésta representaba efectivamente una revancha para todos los argentinos: me quedó esa sensación en la mirada de Diego y de Pumpido, con gesto fruncido, hacia los ingleses durante los himnos. Los muchachos lo habían dicho, todos tenían algún pariente, amigo o amigo de un amigo que había estado en Malvinas; algunos de ellos, no volvieron.

Así que esta era una guerra... y si, para mí sí era una guerra, sólo que el teatro de operaciones era diferente; es más, esta vez era algo más parecido a eso con que los ingleses tanto boludean: una confrontación de caballeros por una cuestión de honor. Y, en este sentido, lo más maravilloso es que, gracias a las extraordinarias intervenciones del Diego, Argentina terminó humillándolos en su propia salsa, en eso que nos enseñaron, en eso que a fines del siglo XIX llamábamos "el deporte de los ingleses locos"... cómo es la vida, no?

Que el primer gol fue con la mano? eso es falta de caballerosidad? el ARA Gral Belgrano estaba fuera de la zona de guerra, eso es falta de caballerosidad, por favor! los caballeros de la guerra, dónde quedaron los modales?

Y como si hiciese falta redimirse de haber metido un gol con la mano, el Diego toma el pase del negro Enrique y empieza a trazar su camino hacia la eternidad, cierren todo y vamonos a la mierda...

Les ganamos una guerra sin derramar sangre, y nuestro general en el combate no era un gran Lord; tenía sí una gran fortuna pero su corazón nunca dejó de ser plebeyo y estar profundamente vinculado al sentir del argentino común.

Y, como vos decís, seguramente los hermanos que cayeron en Malvinas habrán gritado y celebrado esa victoria, porque se adecúa mucho más al tipo de batalla que estaban acostumbrados a librar o en las cuales disfrutaban luchar: en los potreros, en el barrio y con amigos; porque tuvieron que ir a la guerra por la estupidez de ciertos ineptos y dejaron sus vidas y sus sueños allá, pero cómo argentos que son seguramente cada vez que escuchaban que se armaba un picado o se venía un partido importante volvían, volvían y vuelven, en forma de sentimientos

Y bue... insisto, no voy a agotar la ontología de aquella jugada! me fui un poco al carajo con lo largo, pero bue... son muchas cosas las que fluyen cuando uno piensa en esto; por eso, vuelvo al principio, me parece que se trata más de lo que sentimos que de lo que pensamos. Abrazo!

Patota dijo...

Que te pario adolfo, me pusiste la piel de gallina y se me humedecieron los ojos, la verdad que si te fuiste al carajo en la extencion, pero es muy hermoso lo que escribiste se me quedo un nudo en el gargero y me puse a pensar de nuevo en lo que debe haber sido ver en vivo ese partido y verlo a diego corriendo mirando de reojo al juez mientras shilton se queria comer el pasto de la bronca.
que cosa hermosa debe haber sido

Sospechados por mí dijo...

oh no! volvio, el Facu.Que bueno!

Cuanto por decir,siga haciendolo usted que puede, otros buscaremos otras formas de llegar.

Muchos cariños para vos pibe,se lo quiere

CL