miércoles, 9 de marzo de 2011

viejo, mi querido viejo...


de vos aprendí todo lo que se de fútbol... sisi todo o casi todo, mi tío Ruben era un enfermo hincha de patronato, un tipo que habia viajado a dedo hasta tucuman para ir a ver un partido, el me enseño todo lo que hoy entiendo como fútbol.
La cosa es más o menos así el nació en calle churruarin a escasas 3 cuadras del mítico grella, que por aquellas épocas distaba bastante de la cancha que hoy en día tenemos, las tribunas eran bajas, el césped ni cerca estaba de ser la alfombra verde que hoy tenemos. Mi tío era socio, sisi socio vitalicio no se bien que convenio había hecho pero la cosa es que era socio vitalicio y no había cosa mejor para el que siempre que podía estaba presente en el club haciendo nada o laburando, ayudando, en lo que se podía. Amaba los colores, para el el rojo y el negro a bastones verticales eran practicamente un manto sagrado y así sufría también, sufría en aquellos regionales viejos, sufría en la liga sufría siempre, hasta incluso cuando íbamos ganando... ¡Mira si no era fanático! en la cancha te decía puta madre capaz nos empatan, estos muertos así fue que como fueron pasando los años y el seguía envenenándose en a cancha al tío el medico le dijo
- Mi amigo entienda usted que a la cancha no puede ir más. Sus problemas de corazón no se lo permiten.
Creímos que se moría, le estaban cortando las piernas al pobre y en parte a mi también, quien me iba a llevar a la cancha si no era el? mi viejo era un enfermo de los numero y vivía renegando del hermano que me llevaba a ver a 22 pelotudos corriendo atrás de una pelotita... Si mi viejo hubiera sabido lo que ruben habia despertado llevandome a ver ese "circo barato" como decía el. Que el tío no me llevase mas a la cancha a mi con mis 15 años era una debacle quien me iba a marcar las falencias del rival? El viejo los conocía al dedillo sabia como jugaban cada uno de los equipo que Patrón enfrentaba. No me olvido más cuando me marco que el 4 de Wanders era un burro que si atracábamos por ahí l partido se ganaba dicho y hecho patrón se concentro en ese lado ganamos 3 a 0 ese día.
Bue la cosa es que el viejo bastante bien lo tomo y de a poco fue habituándose a sufrir por la radio, sisi lo mismo pero por radio, cuando la tía Valeria insinuó decirle que no se hiciera mala sangre, que no escuchara los partido se puso verde el viejo, me sacas los partidos y me muero me dijo un martes a la tarde mientras mateábamos.
Así que bue de a poco se fue haciendo habitué de ponerse la camiseta, colgar su banderita sobre la radio poner el agua y disponerse a matear mientras por lt 14 pasaban el partido. Yo seguí llendo a la cancha pesar que me dolía no tenerlo a el al lado que sabia más que cualquier peridista del medio local. Si el me hacia los comentarios mas completos de lo que era un partido, ahora cuando volvía a la casa me preguntaba con lujo de detalles como habíamos jugado, cuanta gente había, se canto mucho, merecimos el resultado etc, etc, etc.
La cosa es que para el 2008 el tipo se persigno 60 veces (eso me lo dijo la tia) antes que arrancara el partido ese 16 de junio soleado el lo tubo que vivir por radio, después de esperar 30 años (porque en el 78 estuvo en todos lados) tubo que comerse el partido en la casa, era para morirse pobre, había hecho todo para que la jermu lo deje ir pero la tía a cara de perro le negó todo tipo de permiso. Cuando salimos de la cancha era ritual pasar por su casa, creo que mi vida había visto semejante cara de alegría en el a sus 70 y pico era un nene como estaba.
En el 2009 sufrió como todos la caída en corrientes se puso mal lloro como por una semana la derrota, por esos días mas vale ni hablarle por que te ladraba y para el 2010... Para el 2010 se llevo el mejor regalo el día en que a varios casi nos dejo el bobo en la definición por penales con cipolleti el apago la radio, así y todo estuvo mareado esa noche y presión creo que andaba por los 23 de máxima o sea casi se nos va. Para la final con Santamarina pase antes y se lo veía con una tranquilidad que espantaba, estaba calmo, sostenía que el partido era un mero tramite, desconocía el tipo que estaba enfrente, ese no era mi tío Ruben. Bue lo salude me dijo grita por mi por favor grita por mi, asentí con la cabeza y salí el se sentó en su silla, prendió la radio y se dispuso a escuchar lo que ocurría en el verde cesped iban 10 minutos estaba en el Grella y el tipo aparecio, se escapo dela casa y fue al estadio no más le dije
-vos estas loco que mierda haces aca?
- Vengo a buscar un sueño sentencio
Era una caldera ese día la cancha, todo daba para que fuera una fiesta la cosa es que despues de estar abrazados los 80 minutos de partido festejando y gritando el fieston que Patrón estaba dando en la cancha en el minuto 92 el arbitro sentencio la cosa dio por finalizado el partido ruben estaba con los ojos vidriosos, las lagrimas le brotaban por doquier miro al cielo y se dejo ir, como si nada se fue donde queria con su gente en su hogar. P4TOTA

No hay comentarios: