martes, 9 de agosto de 2011

viaje de ensueño


Ella miro por la ventanilla, el avión aceleraba los motores y emprendía la carrera de despegue que la separaba de su suelo natal. Entrecerró los ojos y pensó en que hace 3 meses atrás nada de todo esto hubiera si quiera haber sido soñado. En su cabeza por esos días corrían dolores, malestares y lagrimas casi tan agrias como el limón.
Eran días duros, donde lo único que lograba mantenerla enfocada era su carrera, le pisaba los talones a su ultima materia pero nada estaba dicho, la ultima palabra la iba a tener tenia el tiempo, ademas venia un mes siguiente que estaba cargadisimo de buenas nuevas que ella ni soñaba.
Una turbulencia sacudió el avión, y la despertó de su recorrido mental, se acomodo el señor del asiento de al lado con rostro casi paternal se acomodo para darle espacio y ella cerro nuevamente los ojos. Y penso, trato de volver al recuerdo justo antes que la sacudida de la aeronave la despertara, busco, reviso de pe a pa y no se acordaba, de subito le vino a la cabeza. La llamada telefonica que le confirmaba estar en la nomima, en gritar como loca que estaba a un paso de viajar, que la situacón habia cambiado despues de unos primeros meses, malos en su año, la cosa se revertia, soñaba con un destino nuevo, una tierra milenaria bañada por la sangre de las luchas más justas que puede haber habido en nuestro planeta,la resistencia indigena en tenochtitlan, la revolución, la reforma agraria, el levantamiento en los 90 de los pueblos de la selva lacandona. Tierra revolucionaria si las hay la que iba a pisar, tierra que a ella justo a ella le caia como anillo al dedo.
las voz se le entrecorto cuando le dijeron que si que partia hacia Mexico, los ojos se le llenaron de lagrimas de entre alegria, bronca y descarga todo junto, maldijo, puteo salto, festejando la noticia: "Señorita a sido elegida para la beca de intercambio."
Quien lo iba a decir no, esta piba que salio del lo mas interior del interior, que como toda gringa es terca, tozuda y bastante cabeza dura, se estaba subiendo a una de las aventuras mas importantes de su vida, dejaba atrás dramas, bardos, problemas. Para afrontar una cultura diferente, para inmiscuirse de historia, de pasado, de cosas nuevas, de vida, era un baño cultural que duraría 6 meses. Pirámides, selvas, monstruos con forma de ciudad, aguardaban su llegada. pero como dijimos mas arriba, esta gurisa con lo terca que es empredio esta aventura como si estuviera llendose al patio de su casa, con una naturalidad envidiable, llevándonos a todos un poquito de viaje hasta allá, cargando una valija entera de cariño de los que nos quedamos aca con una sonrisa de verla irse a ella que tanto lo merecia. si hasta cuando se despidió del viejo, que tanto viaje había hecho para que acompañar a su niña de dorada cabellera, le dejo la sensación de tranquilidad y seguridad que pocos expresan.
Subió al avión y emprendió este recuento mental que yo ahora les estoy contando... la azafata anuncia que están llegando que están próximos a aterrizar en Mexico. Hasta acá llego mi pluma señores a partir de ahora la protagonista sera quien nos cuente que vive, en aquellas lejanas tierras... yo dejo aca veremos si me quiere pasar sus escritos.

1 comentario:

Adolfo Pereira dijo...

lindo sueño por cumplirse Facu, de nuevo uno se pone en la piel de esa persona con tu relato y se emociona de sólo fantasear con ver hecho realidad un sueño así! Ojalá, ojalá las mejores noticias sigan alimentando tu pluma!!!