lunes, 8 de octubre de 2012

susurrando CONTRAFESTEJA

El humo, espeso por la leña media verde, se espesaba mas aun por la humedad imperante. La tarde regalo un respiro entre tanta lluvia para poder contra festejar como corresponde.
Entre mate y mate algunos apuraban el paso frente al colegio nacional, para llegar antes del comienzo, de golpe una joven llamo a formar, mientras iban retirando las tambores de la ronda alrededor del fuego se disponían en filas. Un wipala enorme marco el camino y el sonido tan africano y tan latino a la vez empezó a sonar por las callesitas de nuestra ciudad.
 Las chicas marcando el paso delante, llevando  la sangre  negra por el asfalto, los tambores tronaban y la gente  asomaba la terraza para ver el desfile de cuerpos danzantes por las calles de la ciudad, en el Baucis, los foquitos de colores y los farolitos del la esquina, anunciaban clima de fiesta popular.
 Los negros, los zambos, los indios, todos estaban ahí quisieran o no ellos estaban, compartiendo la cerveza fría del pico o prendiendo un cigarro. El pasaje era una muestra de olores, colores y sonidos, regalando alegría a los que nos metemos en este descomunal festejo de nuestra indianidad, de nuestra africanidad. Por que concientes o no somos herederos de las raíces de nuestra America y es innegable el influjo de los gauchos, los negros, los indios y los zambos.
Ayer el pasaje nuevamente regalo colores, alegrías y mucho ritmo, llenando e alma a un grupejo de locos de Paraná que como todos los años cerquita del 11 de octubre algunos  decidimos contra festejar.
                                                                                             F. L. G "alias" P4ToTa

2 comentarios:

Sospechados por mí dijo...

muy lindo Facu!
Me re gusto amigote, lastima no esta ahí pa bailarle con vo!

Patota dijo...

gracias carito, es un gusto leerla por aqui, como siempre.